
AMER ABU SABILA Z"L
Amer Abu Sabila, de 25 años, originario de Abu Talul, en la comunidad beduina, constituye un ejemplo del heroísmo israelí y de la convivencia entre árabes y judíos en el Estado de Israel.
Cuando sonaron las sirenas en la mañana del sábado 7 de octubre, Dolev y Odaya Suissa decidieron abandonar la ciudad con sus hijas. Siempre tenían una maleta lista en caso de que comenzara otra ronda de combates con Gaza, y preferían que las niñas, de 3 y 6 años, no experimentaran el horror de las sirenas.
Esta vez, sin embargo, no se imaginaban que al salir de la ciudad se encontrarían con el brutal ataque de los terroristas de Hamas. La familia trató de escapar y se separó; Dolev, el padre, logró escapar con su hija de 3 años, pero le dispararon poco después. Antes de desplomarse, logró decirle a su hija que volviera con su mamá. La madre, impactada, volvió al auto con sus hijas, pero quedó paralizada de miedo. Amer Abu Sabila, quien estaba de visita en Sderot esa mañana, les ofreció ayuda. Se unió a ellos en un esfuerzo por llevar a la familia a un lugar seguro y manejó el vehículo hacia la comisaría de Sderot, sin saber de que los terroristas ya estaban asediando el local. Los terroristas de Hamás mataron a Amer, Odaya y a otro policía que intentó ayudarlos. Las niñas, que estaban escondidas en el asiento trasero, sobrevivieron.
Ali Abu Sabila, le comentó durante una entrevista a un reportero del periódico Maariv: «Amer era una persona extraordinaria. Siempre estaba dispuesto a ayudar. Trabaja en Sderot, llegó por la mañana y encontró el auto con el cuerpo del padre en la entrada de la ciudad, y la madre en estado de shock, por lo que se acercó para ayudarle. Estaba en comunicación telefónica con su padre, quien le instó a alejarse de la zona, pero él insistió en quedarse, pues deseaba brindar ayuda. Los llevó a la comisaría de policía de Sderot, pero no tenía idea de lo que le aguardaba. Era una persona excepcional. Todo esto es muy dificil.»
