top of page
רקעים-01.png

OZ DAVIDIAN

Al igual que todos los habitantes de la zona que rodea Gaza, Oz Davidian y su familia, vecinos del Moshav Maslul, se despertaron en la mañana de Simjat Torá al tronar de las primeras sirenas. Entraron a la habitación de seguridad de la vivienda, pero rápidamente se dieron cuenta de que no se trataba «meramente» de una ronda más de combates y de cohetes.  Oz recibió un mensaje de su cuñado, quien vive en una granja cerca de los terrenos del Festival de de Reim: "Hay muchos jovenes heridos aquí, ¿quién puede ayudar?" Cuando Oz llegó a la zona de la fiesta, sus ojos se nublaron; nunca imaginó que presenciaría escenas tan desgarradoras y crueles.

Comenzó a llevar a portar los heridos al vehículo con el que llegó con el que había llegado, consciente de que ahora debía confiar en su intuición como alguien que conocía la zona de toda la vida. Oz logró escapar por sinuosos senderos, navegando mientras las balas silbaban a su alrededor y los terroristas le disparaban. Utilizó su pistola y un rifle que tomó de uno de los terroristas para devolver el fuego, llegando incluso a atropellar a algunos de ellos con su coche. Todo ello con el propósito de llevar a refugio seguro a jóvenes que, hasta un instante, se divertían en una fiesta. Cuando finalmente llegó a la casa de su hermana en el cercano asentamiento de Patish, Oz se dio cuenta de inmediato que no podía abandonar a los demás jóvenes, por lo que decidió regresar al lugar. Quince veces, hizo el recorrido desde el lugar de la fiesta hasta Patish, logrando salvar la vida de alrededor de 120 jóvenes en ese fatídico sábado. Arriesgó su vida una y otra vez, y finalmente regresó a casa sano y salvo, donde le esperaban su esposa y cuatro hijas, la menor de las cuales de dos años de edad.  

La historia de Oz refleja la confraternidad y el heroísmo que caracteriza al pueblo de Israel, una persona común y corriente que eligió arriesgarse e ingresar a una zona de guerra sin la certeza de regresar, con el único  propósito de intentar salvar vidas.

bottom of page