
SHIR AZOULAY
Cuando escuchó las sirenas a las 6:30 a. m. del 7 de octubre, Shir Azoulay salió al patio de su casa en Kibbutz Dune para observar y fotografiar los cohetes. En poco tiempo, comenzó a escuchar no solo disparos de cohetes, sino también fuego real. Desde lejos, vio a personas vestidas con uniformes militares disparando en todas direcciones, y cuando se dio cuenta de que no eran soldados de las FDI sino terroristas de Hamas, corrió a la habitación de seguridad y se encerró allí. Cuando el tiroteo disminuyó, Shir corrió a la cocina para armarse con un cuchillo.
"Sabía que no me ayudaría, pero aumentó mi confianza", dijo. Shir se encerró en la habitación segura durante horas con su perro, armado con un cuchillo, cuando de repente la luz de la habitación segura se apagó y comenzó a oler humo. En su teléfono celular, vio un mensaje de texto de su vecina, Miriam Malka, quien escribió que los terroristas habían prendido fuego su casa y pidió ayuda. Shir se dio cuenta de que su casa también estaba en llamas y se enfrentó a un dilema imposible: dejar la habitación segura a los terroristas o quedarse dentro y quemarse. En un momento de decisión, salió de la habitación segura, descalza y armada con un cuchillo. Miró a su alrededor y vio la casa de Miriam en llamas. Shir Descalza intentó entrar en la casa, pero el fuego le impidió entrar por la puerta principal. Se acercó a la ventana de la habitación segura, subió y, de alguna manera, quitó el escudo de metal de la ventana y encontró a Miriam desmayada en el suelo. Le echó un balde de agua para tratar de despertarla, pero permaneció inconsciente. Shir llevó a Miriam a la ventana, y con la ayuda de otros vecinos, lograron atrapar a Miriam, rodeada por terroristas de Hamas, y evacuarla al hospital. Miriam se salvó gracias a Shir y a los otros miembros del kibutz, quienes, bajo la amenaza de los terroristas, salvaron la vida de su vecino.
La historia de Shir es un ejemplo del espíritu israelí: responsabilidad mutua, fortaleza, buena vecindad y compromiso con la vida.
